Ashoka: 3.000 innovadores que están cambiando el mundo

Ashoka es la  primera red mundial de emprendedores sociales innovadores. En España en 2012 ya son 22 los emprendedores que integran esta red de personas motivadas por una visión y un objetivo común: transformar profundamente un problema social a través de un nuevo enfoque. Su trabajo abarca campos tan diversos y críticos como la salud, la educación, el periodismo y la práctica democrática, la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión, el medio ambiente, la igualdad de género o el desarrollo de comunidades desfavorecidas. En todos estos ámbitos, los Emprendedores Sociales de Ashoka están aportando soluciones nuevas, probadas y con potencial de escalarse y provocar cambios profundos. Esta es la misión de Ashoka: apoyar a estos emprendedores, para que puedan primero afianzar sus proyectos y después exportarlos. Porque una fundamental medida de éxito de un emprendedor es que su modelo se adapte extensivamente y provoque un cambio estructural en un problema y en como la sociedad se enfrenta a él. 
 
Además, desde hace más de 30 años, en 70 países, los 3.000 Emprendedores Sociales de Ashoka (o Ashoka fellows)  han demostrado su capacidad de trabajar en red con otros,  generando sinergias y acelerando el cambio en diferentes sectores.
 
 
Bill Drayton, el fundador.
Bill Drayton
Ashoka fue creada por Bill Drayton, emprendedor a su vez. Como estudiante, Bill se forjó como activista de derechos civiles y fundó varias organizaciones. Drayton se licenció en Harvard y estudió en el Balliol College de la Universidad de Oxford, también se licenció en Derecho en la universidad de Yale y enseñó en la facultad de Derecho de Stanford y en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. En 1970 empezó su carrera profesional en la consultora McKinsey & Company en Nueva York. Drayton trabajó también para la agencia del medio ambiente donde colaboró en proyectos que fueron la base del Protocolo de Kyoto. En 2005 fue elegido uno de los líderes más importantes de EEUU por el Centro de Liderazgo Público de la Universidad de Harvard. Bill Clinton en su libro Giving ha pedido públicamente la nominación de Bill Drayton al Nobel por la Paz.

En 2011 ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias a la Cooperación internacional.

El Emprendedor Social de Ashoka
Un Emprendedor Social de  Ashoka es en primer lugar un innovador: alguien que trabaja en una nueva idea para resolver un problema social, una solución que cambiará los patrones de trabajo en un determinado campo de acción. Y es creativo tanto en definir sus objetivos como en inventar soluciones para superar los obstáculos que inevitablemente surgirán en su camino. Pero en primer lugar un Ashoka Fellow es un emprendedor, alguien perseverante, que no acepta un no por respuesta, que trabaja incesantemente en la búsqueda de un resultado, que está constantemente  perfeccionando su proyecto para lograr introducir un nuevo patrón en la sociedad. Mucha gente emprende eficazmente, pero pocos cambian radicalmente el entorno en el que operan, y esos son los Emprendedores Sociales de Ashoka. Personas capaces de afectar a la vida de miles de personas, de cientos de miles. Como Howard Weinsten, Emprendedor Social en Brasil, que ha llevado aparatos auditivos que pueden operar con baterías y cargadores solares a más de 20.000 personas en 30 países. O como Alicia Cytrynblum, Emprendedora Social en Argentina, que ha creado una red de diarios que alcanzan a más de 2 millones de lectores, para difundir el periodismo ciudadano en Argentina. Además, un Ashoka fellow  tiene una ética incuestionable, porque necesita ser imitado y sólo lo será si sabe despertar confianza.

Ashoka lleva más de 30 años identificando e invirtiendo en los emprendedores sociales más destacados y exitosos del mundo. Lo hace a través de un riguroso proceso de selección en el que participan expertos locales e internacionales para encontrar las ideas más innovadoras y a los emprendedores sociales más destacados en cada región. Ashoka invierte en personas y no en proyectos. En España 22 Emprendedores Sociales Ashoka están transformando las sociedad, en educación, como Rosel Battle,  Narcis Vives o Pericles, en medio ambiente y entorno natural, como Beatriz Fadón, Jordi Pietx y Antonio García Allut, en desarrollo económico, como Peridis o Raúl Contreras, en temas de salud como Albert Jovell, Andrés Martínez o Faustino García, o en participación ciudadana como Pau LLop, Jean Claude Rodríguez Ferrara o Antonio García Domínguez.
Niña indígena 

Todos podemos cambiar el mundo
Pero los complejos problemas de la sociedad hoy en día necesitan mucho más. Necesitan que cada persona se sienta con la capacidad de mejorar su mundo, de intervenir positivamente en la realidad. Los 3.000 Emprendedores Sociales de Ashoka son héroes y ejemplos para todos, pero a partir de ahí deben surgir muchos más emprendedores sociales, todos nosotros debemos sentirnos parte de este movimiento. Por ese motivo Ashoka ha creado Changemakers, una plataforma donde cualquier persona que tiene un proyecto destinado a mejorar su entorno social lo puede presentar, puede colaborar con otros y trabajar para resolver unos retos globales, siendo parte de esta manera de una comunidad internacional conectada.
Además, la experiencia con 3.000 Emprendedores Sociales Ashoka demuestra que un verdadero emprendedor empieza a desarrollar las capacidades de cambio y liderazgo desde edades tempranas. Es muy importante desarrollar en un joven todo su potencial de emprendimiento, hacerle sentir capaz de cambiar su entorno, y que tiene el derecho de hacerlo. Por eso  Ashoka ha creado el programa Jóvenes Changemakers que identifica y ayuda a jóvenes de 14 a 22 años que estén trabajando  a proyectos capaces de resolver problemas sociales en su entorno.

Y finalmente, ya que nunca nadie ayudará a nadie si no se siente afectado por el sufrimiento de otra persona, si no siente como propio el sufrimiento de otra persona, Ashoka está impulsando a nivel mundial la enseñanza en las escuelas de la empatía, esa capacidad de ponerse en la piel del otro, de sentir el sufrimiento del otro, como primer paso para actuar. Recientemente Ashoka ha lanzado un espacio en la web, http://startempathy.org que precisamente pretende llamar la atención y reunir fuentes de conocimiento sobre empatía, sobre la importancia de educar a nuestros hijos en valores basados en ella, como componente ético esencial para que todo el mundo pueda cambiar el mundo.

Fuente: http://innoexplora.fundacionctic.org

Un abrazo,

http://www.bilboxselfstorage.com



1 comentario: