Bilbao Txokoak, ideas ciudadanas para reformar la ciudad

 La participación ciudadana constituye el “pilar” que garantiza el éxito y la razón de ser de este certamen, pionero en Euskadi, aunque se ha desarrollado previamente en Barcelona y Castellón. Todas las personas, grupos y asociaciones que quieran “mejorar” su barrio podrán aportar sus propuestas para solucionar problemas urbanísticos en diez áreas susceptibles de intervención. Sus ideas competirán en igualdad de condiciones con las presentadas por profesionales y empresas especializadas, incluso del ámbito internacional.

El futuro está en las ciudades. La mitad de la humanidad, 3.500 millones de personas, viven hoy en grandes urbes y metrópolis, que contribuyen al progreso social y económico de sus habitantes, pero también generan problemas y conflictos que exigen respuestas. Mejorar el entorno y con él la calidad de vida de las personas que residen en las ciudades, y especialmente en sus barrios, es, sin duda alguna, un reto permanente para las Administraciones públicas. El Ayuntamiento de Bilbao es consciente de esta realidad y por ello ha decidido convocar un Concurso de Ideas, que tiene como objetivo prioritario impulsar la recuperación y la dinamización socioeconómica de diez espacios urbanos ubicados en diez entornos de la ciudad.

El Ayuntamiento de Bilbao determinará cuáles son los diez espacios seleccionados y hará público uno cada mes, a través de un medio de comunicación local y otros soportes de difusión en los propios lugares designados para llegar así al mayor número de personas, colectivos y agentes sociales interesados en contribuir con sus ideas a “reformar” su barrio. En octubre se lanzará la primera convocatoria del Concurso de Ideas “Bilbao Txokoak” y el proyecto se prolongará durante diez meses, uno por cada “rincón”. El certamen está abierto a todo tipo de ideas, que deberán entregarse antes de las 12,00 horas del último viernes laborable de cada mes. Las propuestas deberán adjuntar una valoración estimativa del gasto previsto de realización, que se recomienda no supere los 180.000 euros.

El primer espacio de intervención propuesto está situado en el entorno de la calle Zamakola, 35, en el barrio de La Peña. Este enclave es, en la práctica, la puerta de entrada a La Peña desde Bilbao y su aspecto contrasta con el trabajo de urbanización llevado a cabo en un barrio histórico de la ciudad por parte del Ayuntamiento de Bilbao. Se trata, por tanto, de completar el proceso de mejora impulsado en La Peña, tomando como eje de intervención su acceso, con el objetivo de transformar este espacio en un entorno más cordial para quienes residen en el barrio y para quienes lo visitan.
Recuperar “rincones” degradados u olvidados, en colaboración con la ciudadanía afectada, contribuye a humanizar los barrios de la ciudad, al tiempo que estimula la iniciativa social, implicando activamente a las personas en la resolución de sus problemas. El diseño urbano es un instrumento útil para mejorar la calidad de vida, mediante actuaciones específicas que no siempre aborda el urbanismo tradicional y que quedan al margen de los grandes procesos de transformación. El Concurso de Ideas “Bilbao Txokoak” se inscribe así en el compromiso del Ayuntamiento por potenciar y dinamizar la actividad socioeconómica de los barrios de la ciudad.

En la url http://bilbaotxokoak.raconspublics.com, en el momento en que se abra el concurso, se podrá consultar desde hoy toda la información técnica y socioeconómica del primer emplazamiento, junto a una selección de fotografías e imágenes del entorno. Igualmente,desde hoy se habilitará un espacio para que la ciudadanía exprese sus inquietudes y comentarios respecto al “rincón” ubicado, en esta ocasión, en el barrio de La Peña.

Fuente: www.bilbao.net

Ánimo a los "artistas" que participen en este bonito proyecto!






No hay comentarios:

Publicar un comentario