Más de 1.500 ordenadores, reutilizados para sectores en riesgo de exclusión social


PC Lagun es una fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es reacondicionar equipos informáticos con software libre para ser reutilizados por aquellos que más los necesitan a un costo mínimo. El objetivo es volver a incorporar al mercado, equipos reutilizados, generando rentabilidad social y beneficios medio ambientales. Los ingresos obtenidos se reinvierten en la gestión y mantenimiento del proyecto.
El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco está impulsando la reutilización de ordenadores que se retiran de las empresas vascas, con el objetivo de que puedan ser aprovechados, una vez reconfigurados, por personas o asociaciones en riesgo de exclusión social. La iniciativa se forma parte de la "Agenda Digital de Euskadi 2015" y  se desarrolla a través del Grupo SPRI. Este proyecto se puso en marcha en enero de 2011 y desde entonces se han reutilizado 1.500 ordenadores y la previsión es de llegar a 2.000 para finales de año.
Así, Industria apoya una iniciativa consistente en reutilizar  ordenadores donados por empresas que ya los consideran obsoletos y que, una vez reconfigurados, pueden ser donados o vendidos por precios muy bajos a personas o asociaciones en riesgo de exclusión social. Estos equipos pueden ser vendidos a precios casi testimoniales, de entre 40 y 60 euros, gracias a que son reconfigurados con software libre. Este proyecto puede seguirse en la web http://www.pclagun.org/ y lo gestiona la asociación Reciclanet, que tiene como fin el promover el uso de las tecnologías de la información y en particular el software libre entre personas y organizaciones que trabajen por la educación, el desarrollo, la comunicación, la justicia social, el medio ambiente, la paz y el respeto a los Derechos Humanos entre los pueblos y culturas del mundo.
¿A qué esperas para deshacerte de ese viejo ordenador y aportar tu granito de arena al proyecto?


Fuente: Euskadi Emprende

Equipo Bilbox http://www.bilboxselfstorage.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario