Hola Familia!
Muchos de nuestros clientes son, han sido o están pensando en darse de alta en el régimen especial de autónomos para iniciar su actividad laboral. Bilbox está creado para facilitar el día a día a los trabajadores independientes, y en alguna ocasión nuestros clientes nos han consultado dudas sobre las gestiones y contabilidad que deben llevar los autónomos. Una de las tantas obligaciones del autónomo es guardar todas las facturas emitidas, y una inquietud muy común de los autónomos es saber por cuánto tiempo deben guardarse las facturas.
La normativa establece que “los comerciantes conservarán los libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a su negocio, debidamente ordenados, durante seis años a partir del último asiento realizado en los libros”. Por lo tanto, toda empresa debe atenerse a esta norma, con el fin de evitar futuras reclamaciones y quebraderos de cabeza.
Las facturas de inmovilizado reciben un tratamiento diferente, puesto que no podrán destruirse mientras se estén practicando amortizaciones. Del mismo modo, los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades deben atenerse a un plazo más amplio si están aplicando compensación de bases imponibles negativas. El plazo de compensación es de 18 años desde que se produce el resultado negativo. Eso implica que la empresa tendrá que justificar documentalmente el origen de ese resultado en todos los ejercicios en los que aplica la compensación, siempre y cuando la Agencia Tributaria se lo requiera.
Hoy en día tendemos a conservar gran parte de las facturas en formato electrónico debido al avance de las tecnologías. Pero debemos tener en cuenta que la práctica de deducciones está siempre condicionada a que el contribuyente disponga del justificante físico del gasto. De lo contrario, la administración podrá practicar una liquidación complementaria y hacernos pagar aquello que hemos deducido sin derecho. Por ello resulta muy importante que guardemos siempre las facturas originales.
La conservación de las facturas que se generan en la actividad comercial supone a veces un problema de espacio para muchas empresas y autónomos, sobre todo las que manejan un volumen elevado de compras y ventas. Ahora que sabemos que debemos de conservar esta documentación durante seis años, no se nos ocurre mejor sitio para guardarla que en nuestros almacenes individuales para archivos.
Con la opción Doku-Bilbox, mantendrás toda tu documentación ordenada, protegida y siempre a mano para cuando necesites consultar alguna factura. Y tu empresa recuperara un valioso espacio extra para dedicárselo a actividades más importantes. No dudes y solicítanos información, estaremos encantadas de ofrecerte un presupuesto personalizado a tus necesidades.
¿Necesitas más info? Estaremos encantad@s de ayudarte con todo lo que necesites.
"Equipo Bilbox"
No hay comentarios:
Publicar un comentario