Suecia se queda sin basura y debe importarla




Suecia se ha quedado sin basura. Lo paradójico es que aunque sea una noticia positiva y envidiable, supone un problema para el País: la basura es su carburante. Cuentan con más plantas de energía basados en desechos que desechos...  al menos 250.000 casas obtienen energía con este sistema. Como ya toda la basura ha sido utilizada, ahora los suecos deben importarla de países vecinos, sobre todo de Noruega.
Los suecos tienen una gran mentalidad de reciclaje. Tanto, que sólo el 4% de la basura generada termina en los vertederos. El resto es incinerado dentro de unas plantas generadoras de energía.
No obstante, como dice Catarina Ostlund, una consejera de la Agencia de Protección Ambiental Sueca: “tenemos más capacidad de inineración que la producción de basura en todo Suecia que es utilizable para ello".
Se calcula que Suecia importa 80.000 toneladas de desperdicio. El arreglo con Noruega es el siguiente: Noruega le paga a Suecia para que se lleve su exceso de basura, Suecia la quema para producir electricidad, y las cenizas restantes del proceso de incineración se retornan a los vertederos de Noruega.
Ostlund sugiere que Noruega no es la pareja ideal para este arreglo: “espero que podamos obtener los desperdicios de Italia, Rumania, Bulgaria o los Países Bálticos, porque muchísima termina en los vertederos. Ellos no tienen plantas de incineración o de reciclaje, así que podría ser una solución a sus desechos”.
Este es un claro ejemplo de que vivir en un mundo de reciclaje sí es posible. Si un país importa basura, los 

demás deberían ser capaces de llegar a unos porcentajes mucho más altos de os actuales.

Situación en España:
En España se generan al año unos 600 kilos de basura por habitante, lo que supone un total de unas 24 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año, cifra casi coincidente con la media europea. En cambio, más de  la mitad de los desperdicios (317 Kg/habitante y año) llegan a vertedero, frente a los 100 Kg/hab y año de países como Alemania, Bélgica, Dinamarca y Países Bajos, donde se incineran para pbtener energía. 
En cuanto a la incineración, España, con 35 Kg/hab y año, ocupa un lugar retrasado en el contexto europeo, donde países avanzados desde el punto de vista medio ambiental como Francia, Holanda, Luxemburgo o Dinamarca, alcanzan los 300 Kg/habitante y año. Por tanto, existe un potencial importante de crecimiento en la valorización energética de los residuos para desarrollar una política acorde con nuestros niveles actuales de generación de residuos.
FCC cuenta dos plantas en España: Zabalgarbi, en Bilbao, y Tirme, en Mallorca, con una capacidad total de tratamiento de 1,8 millones de toneladas de basura al año.

Proceso para obtener energía a partir de la basura


La incineradora de Zabalgarbi transforma en energía eléctrica los residuos sólidos urbanos procedentes de los municipios de la margen izquierda de la ría: Ortuella, Gallarta y Musquiz, Santurzi, Portugalete, Sestao y Baracaldo, y de otros municipios vizcaínos, en total, el 35% de la que se produce en Vizcaya. La planta tiene una capacidad anual de tratamiento de 250.000 toneladas y está preparada para generar 760 millones de kilowatios/hora al año, lo que equivale al 10% de la electricidad que consume Vizcaya y al 30% de la que se utiliza en los hogares y en los comercios.
Así que ya sabéis, cuando os preguntéis si vale la pena reciclar y tener 3 cubos de basura distintos que ocupan sitio en casa, o caminar unos metros más hasta el contenedor adecuado, la respuesta es SI, vale la pena si queremos vivir en un mundo sostenible. Si no, habrá que exportar basura a países más civilizados como Suecia, y pagar por ello...


Tod@s a reciclar!


Un abrazo,


“Equipo Bilbox”- http://www.bilboxselfstorage.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario