La tecnología al servicio de las personas mayores

Acercar a los más mayores a las nuevas tecnologías, y además, usarlas para cuidar de ellos. La startup bilbaina Ideable ha presentado 'Eldersarea', un programa para ancianos y sus familias que permite compartir fotos y vídeos, hacer videoconferencias o, incluso, avisar con los datos de la tensión sanguínea. 
Vista menú de inicio eldersarea


Las nuevas tecnologías han abierto una brecha con los más mayores. Las fotos se toman en digital y se comparten a través de ordenadores, móviles y tablet. Los ancianos quedan, en ocasiones, excluidos. Pero Aldersarea está diseñado para que no tengan que aprender casi nada. Sus familiares pueden controlar su tablet de forma remota. Añadirles álbumes de fotografías o establecer videoconferencias.  «Detectamos el problema de que los mayores están muy separados de la tecnología», explica Gonzalo Pérez Eguizabal, socio de Ideable. «Queríamos hacer muy fácil compartir fotos o hacer videoconferencias con ellos». Desarrollan el producto desde hace un año, y saldrá a la venta el 1 de diciembre.  

Desde Ideable ofrecen dos versiones del producto: solo el software, o la plataforma completa, que incluye una tablet Android. «Ofrecemos una de siete pulgadas y otra de diez pulgadas», cuenta Pérez. «Aunque también se puede instalar el programa en otras». Los clientes no pagan por el programa, sino por una suscripción anual o mensual.  

Al principio, explica Pérez, van a centrar su producto en el «ocio». «En compartir fotos, vídeos y música», aclara. Después quieren dar el salto a los cuidados sanitarios. Ya han probado —«y funciona»— a conectar un tensiómetro (el aparato que mide la tensión) a la tablet, para que esta comparta los datos con los familiares. «Incluso puede mandar alertas si se superan unos rangos», asegura Gonzalo Pérez.  Ya están trabajando con el fabricante BQ Reader para poder integrar Eldersarea y vender la solución completa. «Incluido nuestro propio packaging, y la posibilidad de restringir el uso sólo a nuestro programa», cuenta Pérez. Según sus planes, esto será en 2013.

Fuente: eldiariovasco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario