Adiós al Cargador del Móvil


Una tecnología que aprovecha la luz solar y la de las propias pantallas podrá ser utilizada para recargar y aumentar la autonomía de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos. La ha desarrollado un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T.).

Imagen de la tecnología, publicada por revista Energy&Environmental Science




Además de aprovechar la luz externa, esta tecnología permite reutilizar la luz blanca de la retroiluminación de estos dispositivos, que se disipa casi por completo en en forma de calor. Todo gracias a unas moléculas fluorescentes insertadas en las pantallas de los dispositivos, capaces de atrapar la luz y volver a re-emitirla.


Las pantallas de los dispositivos electrónicos consumen aproximadamente el 90 por ciento de la energía de la batería. Una cifra que podría reducirse drásticamente con esta nueva tecnología. Con esta nueva tecnología es precisamente la pantalla, junto a un conjunto de diferentes moléculas fluorescentes depositadas sobre ella e invisibles al ojo humano, la que permite la captura de la radicación solar o la luz de interiores.

Reducción de consumo

En el caso de que el dispositivo esté bajo la luz natural, se lograría que éste fuera completamente autónomo e independiente de la red eléctrica, mientras que si la luz es interior se podría multiplicar por diez o por quince la duración de su batería. Esto es posible gracias a la luz solar y artificial, pero no es el único avance, porque este nuevo sistema es capaz de reciclar la luz trasera, «evitando grandes pérdidas innecesarias», según el científico español.

Los dispositivos electrónicos de pantalla plana como móviles, ordenadores y televisores proporcionan buena calidad de imagen pero son altamente ineficientes energéticamente. Funcionan mediante una técnica llamada de 'retro-iluminación', donde una fuente de luz blanca emerge desde la parte trasera de la pantalla en dirección a los ojos del usuario. Esta luz emitida llega a los ojos sólo entre un 4 y 8 por ciento, el resto se pierde en forma de calor en diferentes filtros y capas ópticas. Las moléculas fluorescentes capturan la radiación y la reemiten, lo que reduce el consumo de la batería.

De esta manera, tras capturar la luz, la emiten de nuevo, lo que permite su reutilización, ahorrando una gran cantidad de energía e incrementando significativamente la duración de las baterías en los dispositivos móviles.
Según los investigadores, varias grandes compañías se han interesado ya por esta tecnología. De cerrarse acuerdos, podría estar en el mercado en dos años.

Estaremos esperando su lanzamiento con los brazos abiertos, no solo por el ahorro energético que supone, sino por razones prácticas! ¿Quién no se ha quedado “colgado” sin batería alguna vez en el peor momento?

Un saludo,

Equipo Bilbox”- http://www.bilboxselfstorage.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario