Se acabaron los sorteos para las viviendas municipales en alquiler

Acceder a una vivienda municipal ya no dependerá de la suerte de un sorteo entre las personas solicitantes sino que se adjudicará por idoneidad. El Consejo de Viviendas Municipales aprobó ayer el nuevo Reglamento que entrará en vigor el 1 de enero de 2013, cuyo articulado se adapta a la coyuntura de profunda crisis económica actual y que afecta a numerosos sectores de la población. El concejal de Urbanismo, Ricardo Barkala, se mostró satisfecho porque el nuevo texto "es de todos, e incluye aportaciones de todos los grupos políticos", manifestó el edil.

El nuevo reglamento de Viviendas Municipales regulará la adjudicación de los nuevos alquileres de un parque municipal que en estos momentos gestiona 4.050 viviendas y 1.000 locales, para los que hay 9.755 solicitudes pendientes en estos momentos y, apenas, 150 pisos en rotación. Este es precisamente otro de los aspectos en los que profundiza el nuevo texto que, además, ofrece cobertura a aquellas personas que llegan a situaciones de necesidad fruto de un desahucio o un levantamiento de hipoteca.

A partir del 1 de enero de 2013, el sistema de adjudicación será el de casación o ajuste de idoneidad entre vivienda y demandante, eliminando la tradicional forma del sorteo que queda como obligado en aquellos procesos dependientes de la calificación de VPO mientras que la normativa del Gobierno vasco lo establezca.

La idoneidad de una persona viene establecida por diferentes porcentajes. Así, ser menor de 35 años supone un 45%; la discapacidad física, un 2%; ser víctima de violencia machista, un 5%; familias monoparentales, un 15%; mayores de 70 años, un 5%; mayores de 35 años, con 10 años de empadronamiento, un 23%, y cupo general, un 5%. Según Barkala, "la adjudicación por idoneidad permite optimizar el parque de viviendas, ubicando en cada piso a la unidad familiar que pueda pagar la renta y obtenga un mayor beneficio de las características de la vivienda".

A partir de ahora, los solicitantes deberán llevar empadronados en Bilbao tres años en lugar de dos, y se tendrá en cuenta el arraigo de los residentes empadronados, especialmente jóvenes, para fomentar a la regeneración de los barrios. Una propuesta pensada fundamentalmente para Otxarkoaga, pero que se aplicará en toda la ciudad.

El nuevo articulado incorpora procedimientos para adjudicación de alojamientos dotacionales cuyos arrendamientos no serán superiores a cinco años, precisamente para favorecer la rotación; por lo que al finalizar el periodo de vigencia del contrato no se admitirán prórrogas ni renovaciones.

Los locales también estarán sujetos a modificaciones, puesto que se pretende favorecer la creación de riqueza y empleo. Es por ello que las condiciones de acceso al régimen de arrendamiento contemplan periodos de carencia en el pago de la renta, condiciones de bonificación, plazos de duración... Además, se contempla el realojo para aquellas personas que se queden sin vivienda, como por desahucio.
Fuente : deia

No hay comentarios:

Publicar un comentario